Cómo usar el gato para el auto de manera simple y segura | Digital Trends Español

2023-02-28 14:41:24 By : Mr. Julian Pang

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Para algunos podrá parecer lo más fácil del mundo, y quizá tengan algo de razón: no se necesita tener un doctorado para poder hacerlo bien… Pero cualquier consejo o recordatorio nunca está de más. Aquí te explicamos cómo usar el gato para el auto, por si nunca lo has hecho, o por si lo hiciste hace ya mucho tiempo.

Lo primero: aunque requiere un poco de mano de obra, la seguridad siempre ha de ser la principal prioridad. Comprenderás que levantar un enorme pedazo de metal y plástico —que pesa varios miles de libras— presenta algunos riesgos. Para asegurarte de que lo haces de forma segura y sólida, hemos creado una guía práctica sobre cómo hacerlo.

Hay varias razones por las que puedes necesitar levantar tu automóvil Algunas de las razones más comunes serían cambiar o ajustar algo en el suelo de éste, o cambiar el aceite del motor. Muchas veces se requiere levantar el carro para acceder a ciertas partes del tren de rodaje (el escape y la transmisión, por ejemplo) o —la más común de todas— para cambiar alguna rueda. De cualquier forma, si posees y manejas un automóvil con regularidad, saber cómo levantarlo podría salvarte en una situación de emergencia.

Además del automóvil (¡obvio!), necesitarás un conjunto de herramientas para subir dicho auto, lo que implica que necesitarás de un elevador o “gato” de algún tipo.

Estos son algunos de los “gatos” más comunes:

Alternativamente, puedes usar un conjunto de rampas de piso. Tanto las tomas de piso como las rampas se pueden comprar fácilmente en tu tienda local. Son muy asequibles con un conjunto de RhinoRamps (que cuestan menos de $50 dólares), mientras que una toma de piso tradicional con capacidad para tres toneladas (6,000 libras) se puede obtener por alrededor de $100 dólares.

Sin embargo, un gato no es el único elemento que puedes necesitar. Estas son algunas herramientas opcionales que te pueden facilitar el proceso:

Al levantar un automóvil, recuerda que estás tratando con una maquinaria muy grande y pesada, la cual te puede causar daños graves, a ti y a los demás, si no haces las cosas correctamente. Sin embargo, mientras sigas estos simples pasos, el riesgo de sufrir lesiones se minimiza significativamente.

Para empezar, debes estar muy atento a cómo se suspende el peso de un vehículo y, por lo tanto, como se transfiere el peso de éste cuando comienzas a elevar el automóvil con fines específicos.

Esta consideración también depende de dónde necesitas elevar tu vehículo. Por ejemplo, si necesita cambiar su aceite, debe levantar el automóvil desde la parte en la cual termina el motor. Para la mayoría de los automóviles, el motor está en la parte delantera, pero en algunos está en el medio, o incluso en la parte trasera, como con el Toyota MR-2. Si sólo necesitas cambiar un neumático, normalmente el punto de conexión se encuentra debajo de las puertas, en la parte inferior, entre las ruedas.

Además, recuerda que hay cuatro ruedas (para la mayoría de los vehículos), lo que significa que mientras tu automóvil se encuentra detenido, hay cuatro puntos donde se distribuye su peso del vehículo. Si tu automóvil pesa 4,000 libras, al dividirlo por cuatro quedarán 1,000 libras por cada rueda. Sin embargo, el diseño del vehículo y la distribución de su peso pueden hacer variar esta ecuación. Comprender esta división de peso es importante para saber cómo distribuir los soportes del gato en el resto del vehículo.

Por ejemplo, si intentas levantar el automóvil para quitar el neumático delantero izquierdo, solo querrá subir una de las cuatro esquinas del automóvil. Entonces, puede estimar que alrededor de 1,000 libras recaerán en el gato mientras levanta el automóvil. Las tomas y soportes de piso varían en cuanto a su capacidad de peso, por lo que es imprescindible que compres el equipo adecuado para manejar el peso de tu automóvil.

Siempre levanta tu automóvil en una superficie llana. Como todos sabemos, los automóviles tienden a rodar, por lo que es necesario mantener el automóvil estacionado en un lugar sin inclinaciones ni descensos antes de que este proceso comience.

Hace poco, estábamos trabajando en un proyecto con un vehículo Mercedes-Benz 450SEL 1974, así que lo estacionamos en una superficie plana que , además, nos dejaba bastante espacio para trabajar.

Endereza el volante, pon el vehículo en Estacionamiento (o en neutro, si tienes cambios manuales) y pon el freno de estacionamiento lo más fuerte posible. Esto evitará que el automóvil se mueva cuando estés debajo, algo bastante crucial para tu seguridad.

Cada automóvil tiene un lugar específico donde la placa o el gato se acopla al vehículo, lo que evita que ocurran daños en la carrocería cuando se levanta. Ojo, que no todos los lugares bajo de un automóvil pueden soportar la carga de éste. Sin embargo, la mayoría de puntos de conexión están todos en la misma zona. Puedes encontrar esta información en el manual, o haciendo algunas búsquedas rápidas de Google.

Por ejemplo, echemos un vistazo al 450SEL. Necesitábamos acceder a algunas partes de la carcasa de la transmisión. Debido a que el motor se encuentra en la parte delantera —con la transmisión justo detrás de este—, era necesario elevar todo el frente del automóvil. Tuvimos que encontrar el mejor lugar para colocar una toma de piso para que ambas ruedas delanteras se levantaran desde el suelo. En el caso del 450, el mejor punto de toma es el travesaño del bastidor auxiliar, justo detrás del cárter de aceite del motor.

Aquí hay un diagrama de los puntos de conexión adecuados para nuestro vehículo, gracias a AutoData, la principal base de datos de software para talleres de reparación:

En nuestro caso, estaba en el medio del travesaño. Coloca las piezas de madera (opcionales) en la placa de conexión para encajar entre el punto de conexión del vehículo y el gato mismo. Esto minimiza el riesgo de dañar el vehículo.

En una toma de piso tradicional, asegúrese de que la válvula de liberación esté cerrada, generalmente haciendo girar la palanca principal en el sentido de las agujas del reloj. Para soltar el automóvil, debes hacer girar la palanca principal en sentido inverso a las manijas del reloj. En un gato de tijera, por lo general se gira en una dirección (en el sentido de las agujas del reloj) o en el otro (en sentido antihorario) para subir o bajar el automóvil.

Importante 1: Si necesitas quitar una rueda, asegúrate de aflojar las tuercas antes de levantar el carro; de lo contrario, tendrás problemas para quitarla después.

Importante 2: No uses algún componentes de la suspensión como punto de conexión. Generalmente, no soportan cargas, y podrías dañarlos.

Mientras subes el auto hasta la altura que buscas, estate atento a la forma en que el auto se mueve mientras bombeas el gato. Levanta el automóvil a la altura deseada para que tengas suficiente espacio como para trabajar y completar tus tareas.

Una vez que tengas la altura deseada, dale al carro un suave pero decidido empujón con la cadera, para asegurarte de que está estable. En el peor de los casos —si se cae— habrá que hacer todo de nuevo y de mejor manera… ¡Pero no habrás estado debajo cuando el auto cayó!

Si tienes soportes extra para gatos con capacidad para soportar el peso de tu vehículo, colóquelos en otros puntos de contacto, siempre lo más cerca posible a la ubicación en la que estarás trabajando.

Estos son una especie de “copias de seguridad” en el caso —improbable— de que el conector principal falle. También hace que el automóvil sea más estable, en general.

Si colocaste tu automóvil en soportes de gato, recuerda retirarlos antes de bajar el vehículo. Si quitaste una rueda, asegúrate de volver a colocarla con las tuercas apretadas a mano (apriételas por completo con una llave de cruz una vez que las ruedas estén nuevamente en el suelo). Luego, realiza los pasos 5 y 6 en sentido inverso. Ah, y siempre haz todo esto como lo haría Fonsi: DES PA CI TO.

Eventualmente, el automóvil se apoyará en sus ruedas y podrás quitar completamente el gato del piso. Ahora estás listo para volver a la carretera.

*Actualizado por Daniel Matus el 01 de septiembre de 2020.

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