China tiene los tanques anfibios más veloces del mundo

2023-02-28 14:42:49 By : Ms. Sherly Woo

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Vehículo blindado ZBL-08 de China. Crédito de la imagen: Creative Commons.

Puede que China tenga las flotas más impresionantes del mundo de vehículos de combate anfibios fuertemente armados, y no es ningún secreto el motivo: Taiwán.

Pekín ha hecho que el Ejército Popular de Liberación se encargue de crear una fuerza anfibia considerable capaz de asaltar la isla, que el Partido Comunista Chino considera una provincia renegada. A partir de 2022, hay seis brigadas de las Fuerzas Terrestres y seis brigadas del Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación, con un total de unos 60.000 efectivos, equipados con vehículos anfibios mecanizados específicamente para esa contingencia.

En la Segunda Guerra Mundial, las unidades de los Marines y del Ejército de Estados Unidos descubrieron rápidamente que los vehículos blindados eran esenciales para el éxito de las operaciones de desembarco anfibio en oposición. Los vehículos blindados de transporte de tropas podían llevar a las tropas a cubierto de forma segura en tierra, mientras que los tanques podían eliminar los puntos fuertes del enemigo de forma eficaz con fuego de cañón directo, y repeler los contraataques de los vehículos blindados enemigos.

Los actuales vehículos anfibios de China son diseños modernos que mezclan y combinan esencialmente un casco base (con ruedas u orugas) con diferentes torretas (vehículo de combate, cañón de asalto, APC, etc.)

El más importante es la familia de vehículos anfibios sobre ruedas Tipo 05, especialmente el vehículo de combate de infantería ZBD-05 (antes ZBD-2000) y el cañón de asalto ZTD-05.

El ZBD puede ser el tanque anfibio más rápido del mundo, capaz de nadar a 18 millas por hora (el ZTD, 15,5 mph), más del doble de la velocidad del vehículo de transporte de tropas AAVP-7 utilizado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Esto podría dejar a las fuerzas defensoras con menos de la mitad del tiempo normalmente previsto para eliminar a los vehículos atacantes antes de que lleguen a la playa.

Para conseguirlo, el ZBD y el ZTD utilizan un motor diésel de doble modo de 550 caballos que puede casi triplicar la potencia hasta los 1.475 caballos para impulsar sus chorros de agua gemelos. Además, están diseñados con una forma de casco de planificación única, pensada para elevar el casco por encima del agua como una lancha cuando se mueve a gran velocidad, reduciendo así la resistencia.  La dinámica acuática también se ve reforzada por la proa, que ajusta automáticamente su ángulo en función de la resistencia de los fluidos, y por el repliegue lateral de las ruedas del vehículo en el casco.

Una vez en la playa, el ZBD y el ZTD se benefician de una costosa suspensión hidroneumática para sortear terrenos húmedos y arenosos.

En cuanto a la protección, los Tipo 05 tienen cascos de aluminio reforzados con placas de acero en la parte delantera y torretas totalmente soldadas, lo que los hace a prueba de armas de calibre .50 por la parte delantera y de armas pequeñas por la parte lateral y trasera. Sus “pecheras” de almacenamiento traseras también funcionan como blindaje de tablillas para impedir las armas antitanque portátiles.

Dicho esto, los Tipo 05 siguen siendo vulnerables a la mayoría de las armas antiblindaje, aunque están equipados con receptores de alerta láser que avisarán a la tripulación si son pintados por el blanco de un misil guiado por láser, dando a la tripulación la oportunidad de descargar granadas de humo para ofuscarse.

El vehículo de combate ZBD-05, de 29 toneladas, puede transportar ocho desmontajes de infantería y está armado con un cañón automático de 30 milímetros de disparo rápido, eficaz contra los vehículos blindados más ligeros y el personal, así como con una ametralladora de torreta.

En cambio, el ZTD-05 cuenta con una ametralladora antiaérea del calibre 50 y un cañón estriado ZPL-98A de 105 milímetros, un derivado ligero del cañón de tanque británico L7. Puede penetrar hasta 600 milímetros de equivalente RHA utilizando proyectiles APFSDS cinéticos, adecuados para derrotar el blindaje frontal de un tanque M48 o M60 Patton, pero no de un M1 Abrams equipado con blindaje de uranio empobrecido. Como este cañón requiere un cargador humano, el ZTD-05 tiene una tripulación ampliada de cuatro personas.

Aunque el ZTD-5 puede calificarse como un “tanque” por sus méritos técnicos -combinando una torreta cerrada con un gran cañón en un vehículo sobre orugas-, funcionalmente se le designa como “cañón de asalto” porque está destinado a proporcionar fuego directo sobre un objetivo difícil en apoyo de la infantería acompañante, no a liderar avances en las líneas enemigas.

Ambos vehículos también tienen un lanzador montado en la torreta para dos misiles antitanque HJ-73C de guiado semiautomático algo anticuado con un alcance de 1,86 millas (una distancia que el misil recorre en 25 segundos). El misil puede penetrar el equivalente a un RHA de 500 milímetros con su ojiva en tándem.

Ambos vehículos utilizan modernos sistemas de control de fuego con capacidad de seguimiento automático de objetivos de caza y muerte, sensores diurnos/nocturnos electroópticos-infrarrojos, apuntadores láser, estabilización del cañón en dos ejes (importante para la precisión al nadar por aguas agitadas), sistemas digitales de gestión de la batalla y navegación por satélite Beidou.

El Tipo 05 también se presenta en un modelo de APC ZSD-05 y en una variante de reconocimiento equipada con radar, ambos con armamento reducido a una ametralladora del calibre 50, así como en variantes de mando, recuperación blindada (con grúa y cabrestante) y ambulancia.

Quizá el más notable sea el modelo de vehículo de asalto con arado antiminas, sensores antiminas y la capacidad de lanzar cargas de línea de limpieza de minas (o MICLICS), cables llenos de explosivos plásticos que pueden lanzarse con cohetes a decenas de metros de distancia y luego detonarse a distancia para abrirse camino a través de un campo de minas. Éstos dirigirían cualquier operación de desembarco despejando carriles “seguros” a través de playas sembradas de minas, alambre de espino y obstáculos antivehículos.

El Cuerpo de Marines de Venezuela opera 40 VN-16 y 40 VN-18, que son modelos de exportación ZTD-05 y ZBD-05 respectivamente. Tailandia adquirió tres VN-16 para su evaluación por 13 millones de dólares en 2020.

Un homólogo más ligero de la familia Tipo 05 es el vehículo de combate de infantería de ocho ruedas ZBL-08 de 23 toneladas (también conocido como ZBL-09) y el cañón de asalto ZTL-11 de 25 toneladas. Éstos tienen chorros de agua gemelos, pero carecen de las características acuadinámicas y de los motores de modo dual de los ZBD, por lo que sólo pueden nadar a 5-8 millas por hora en el agua.

Estos podrían hacer el viaje del barco a la costa sólo después de que la cabeza de playa esté asegurada por ZBDs que nadan más rápido. Sin embargo, una vez que una fuerza de desembarco puede penetrar en la red de carreteras del interior, los ZBL se vuelven más ágiles que sus homólogos de oruga, con una velocidad máxima en carretera de 60 millas por hora.

El Snow Leopard cuenta con sistemas y protección de blindaje similares a los del ZBD/ZTD, pero puede montar opcionalmente un blindaje frontal reforzado que le protege contra los cañones de 23-25 milímetros de otros IFV. El cañón de asalto ZTL-11 cuenta además con un radar ST-16 para la identificación, adquisición y seguimiento de objetivos; y con descargadores de granadas de humo adicionales para su ocultación. El ZBL-08 tiene incluso más subvariantes especializadas que el Tipo 05, incluyendo el cañón antiaéreo móvil PGL-12 de 35 milímetros, el vehículo de defensa antiaérea con cañón/misil PGL-625, el portador de mortero PLL-05 de 120 milímetros, y más.

Entre los operadores extranjeros del modelo de exportación VN-1 del ZBL-08 se encuentran Argentina, Tailandia (34 unidades) y Venezuela (40). El modelo de exportación ST1 del ZTL-11 es operado por Nigeria (6) y está siendo considerado por Brasil.

El casco del ZTD-05 también se combina con la torreta del obús autopropulsado PLZ-07 de 122 milímetros en el vehículo anfibio de artillería PLZ-07B. Este vehículo de 25 toneladas tiene una tripulación de cinco personas, y su cañón PL-96 de carga semiautomática (basado en el obús soviético D-30) tiene un alcance máximo de 11 millas, o hasta 17 utilizando proyectiles propulsados por cohetes. El similar PLL-09 utiliza en cambio el casco del ZBD y puede montar un cañón de 122 o 155 milímetros.

Las Fuerzas Terrestres del Ejército Popular de Liberación (PLA) también utilizan algunos vehículos ZBD-04 (antes ZBD-97) inspirados en el vehículo de combate ruso BMP-3, cuya torreta lleva un cañón de baja velocidad de 100 milímetros y un cañón automático de 30 milímetros, mientras que el casco sigue teniendo capacidad para siete soldados de infantería.

El ZBD-4 original, de 22 toneladas, mantiene su capacidad anfibia a 4-5 millas por hora mediante dos bombas de propulsión y un escudo contra olas montado en la proa. Sin embargo, la variante ZBD-4A de 26 toneladas, sustancialmente blindada, carece de estas características y, por tanto, de capacidad marítima.

China sigue eliminando los últimos tanques anfibios del tipo 63A, basados en el tanque soviético PT-76. El último modelo del Tipo 63A está más armado, con un cañón estabilizado de 105 milímetros, y puede nadar a 17 millas por hora.

A su vez, el Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación (PLA) está integrando nuevos tanques ligeros Tipo 15, que cuentan con un cañón de 105 milímetros de carga automática y una protección y sensores decentes, pero aunque son transportables por aire, no son anfibios.

Tanto las Fuerzas Terrestres del EPL (es decir, el “Ejército”) como el Cuerpo de Marines de la Armada del EPL utilizan blindajes anfibios.

Desde la reorganización de 2017 del PLA, seis de las aproximadamente 87 brigadas de la Fuerza Terrestre son unidades de Armas Combinadas Anfibias destinadas a un potencial desembarco anfibio dirigido a Taiwán o a sus islas periféricas. Estas brigadas están divididas en tres grupos de ejércitos: la 72ª (con base en Hangzhou, Zhejiang), la 73ª (Zhangzhou, Fujian) y la 74ª (Buluo y Bao’an, Guangdong).

Cada brigada cuenta con cuatro batallones de armas combinadas anfibias. Éstos, a su vez, tienen dos compañías de infantería mecanizada (14 IFV o APC cada una), dos compañías de cañones de asalto (14 ZTD o ZTL), así como una compañía de apoyo de fuego armada con morteros y misiles de defensa aérea portátiles (MANPADS).

Los batallones de apoyo al combate incluyen artillería anfibia (obuses, lanzacohetes, misiles guiados antitanque), defensa aérea (cañones antiaéreos de oruga, misiles tierra-aire de corto alcance y portátiles); y reconocimiento (vehículos de exploración, pequeños drones).

El Cuerpo de Marines del PLA, por su parte, cuenta con seis brigadas de marines, cada una con dos batallones equipados con vehículos ZBL-05 y ZTD-05; un “batallón ligero” con vehículos del tipo ZBL-08; y un batallón de artillería de vehículos PLZ-07B. Sin embargo, en la actualidad, sólo 2-3 de estas brigadas están totalmente equipadas. Puede leer más sobre la organización del PLANMC en este artículo.

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