Cinco horas de esperar la grúa

2023-02-28 14:43:20 By : Ms. vicky huang

-Cinco horas de esperar la grúa

-Hasta asustan las misas a la santa muerte   PUBLICIDAD

-Ya no hay diferencias entre Fiscalía y Seguridad

-Quieren ruteros presionar con amenazas

Entre el Eje Vial Juan Gabriel y el Juan Pablo II (o Cuatro Siglos) no hay a cuál irle en materia de atascamiento diario por tráfico vehicular. Si hubiera una competencia de lo que podríamos llamar en lenguaje actual inamovilidad, ambas lograrían empatar en deshonroso primerísimo sitio y recibirían mención antihonorífica.

Todos los días son terribles para los guiadores en ambos lugares, pero debemos subrayar con crayón rojo fosforescente a una de ellas el miércoles de la semana pasada.

La taponeada casi completa empezó más o menos a las cinco de la tarde apenas terminando de cruzar la X y pasar por abajo del famoso puente de la Pérez Serna. Ahí empezaba literalmente el infierno.

Los conductores le atribuyeron el vuelta de rueda a algún choquecín más adelante, a alguna rutera descompuesta como siempre, o a las obras municipales de modernización del camellón central, que por cierto está quedando bien y práctico para vehículos ponchados o cualquier otra falla.

No fue un choquecín, ni las ruteras, ni la obra en el camellón, fue un choque mayúsculo, pero localizado kilómetros más adelante y metido ya en la Francisco Villarreal, por el angosto túnel de las Aldabas. Tres vehículos los participantes, por fortuna sin lesionados graves, hasta donde sabemos.

El pandemonium para entrar y salir a todos los fraccionamientos y plazas comerciales estuvo prolongado por más de cinco inexplicables horas. No hubo lesionados de seriedad, insistimos, ni el accidente fue registrado en algún lugar remoto de la sierra. No, fue en el corazón medio fifí y fifí y medio de Juárez, a un costado de Campos Elíseos, Sendero y muchos más de su clase. Hasta hora y media para cruzar de la X hacia la Torres o hacia el Libramiento Independencia.

En la investigada llevada a cabo por La Columna encontramos un dato sustancial en el que no habíamos reparado como parte de la agilización del tráfico o mayor entorpecimiento del mismo.

Se trata de las benditas o las malditas grúas según sea el caso. Resulta que para esta situación las grúas se tardaron más de cuatro horas en llegar, con todo y que son las que le dan servicio a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y por ende, a la Coordinación de Vialidad.

Hallamos también que se trata de la empresa Grúas del Norte, que cobra la friolera de un millón de pesos mensuales aproximadamente, que las ruteras son camiones último modelo comparadas con sus vehículos, y que desde hace muchos años han logrado el monopolio de ese servicio con el Municipio.

El alcalde, Cruz Pérez Cuéllar, no es nada dejado con ese tipo de irregularidades. Seguro los pondrá en su lugar por bien de sus agentes de Vialidad y policías municipales que deben esperar tanto tiempo a los pachorrudos de las grúas, y por bien sobre todo de los conductores, que por “detalles” tan ocultos, pero importantes, todos los días pierden calidad de vida en filas y filas vehiculares sin sentido.

Las dimensiones del culto a la santa muerte en todo el estado, particularmente en Juárez y la capital, son tales que el tema ha saltado en varias reuniones de las fuerzas de seguridad, y hasta existen posibilidades de que la misma autoridad ponga en marcha políticas públicas para frenarlo.

Los confusos valores religiosos de sectas que operan en las dos grandes ciudades de la entidad son producto de los intentos que hizo por institucionalizarse la llamada “Iglesia Católica Tradicionalista mexicana-estadounidense”, que promueve el culto a la “niña blanca”.

Sin embargo, el macabro y a veces hasta ridículo rito que practican los fieles en los improvisados templos (el principal de Juárez está ubicado en la calle Ramón Rayón de la colonia Zaragoza, como puede verse en imágenes tomadas de redes sociales) no corresponde a una denominación oficial de iglesia con registro de la Secretaría de Gobernación.

Por eso, los promotores del culto usan palabras como “santuario”, “reunión de oración” o “misa” para convocar a los encuentros a los que, según reportes de seguridad, antes acudían sólo dos o tres personas, pero ahora van decenas a rezarle a esa figura de un esqueleto con vestimentas llamativas.

El registro oficial de Segob es sólo para dotarles de personalidad jurídica a las instituciones religiosas, por lo que constitucionalmente nada les impide a los fieles y seguidores orarle a una calavera, como nada impide rezarle a un santo católico.

Pero hay algo más que une contra la santa muerte tanto a católicos como anglicanos, cristianos, evangélicos, bautistas y presbiterianos: el indisoluble vínculo con el crimen de muchos fieles de esta pseudoreligión, que en sus inicios pretendió definirse como producto del sincretismo entre la cultura prehispánica y la católica.

Por eso es que el tema se ha colado a instancias de seguridad para su análisis serio e incluso hay grupos religiosos que buscan escalarlo hasta el Palacio de Gobierno, lo que se fortaleció con el pacto que el viernes pasado vino a firmar la gobernadora Maru Campos con asociaciones civiles.

Sería el cambio de secretario general de Gobierno, a favor del priista Santiago de la Peña Grajeda, o el solo hecho de querer asustar con amenazas, pero al menos dos grupos de ruteros de Juárez comenzaron a enviar señales de que van por el aumento a la tarifa sin comprometerse a mejorar el servicio.

Como ya es conocido, el primero en disparar fue Alberto Holguín, beneficiado con la operación de la BRT-2, quien anunció para este miércoles un paro en el servicio de transporte en la ciudad, a pesar de que el tema sigue bajo estudio en el Gobierno del Estado y tiene como plazo fatal entre marzo y abril de este año.

El argumento de Holguín fue que, aunque se pidieran desde ahora nuevos camiones para mejorar el servicio que brindan las chatarras que actualmente circulan, las unidades llegarían hasta ocho o 10 meses después, pero no quieren los concesionarios arriesgarse a renovar ruteras si antes no tienen el incremento aplicado.

El mismo argumento se cae por sí solo porque entre antes den muestras de buena voluntad los concesionarios del transporte público para reformar el servicio, mayores posibilidades tienen de que llegue el ansiado incremento, que ya está comprometido incluso públicamente por la gobernadora Maru Campos.

Pero Holguín no es el único que anda en pie de guerra en lo que, desde la capital del estado, es observado como intento de chantaje e incluso como desvergonzado acto para chamaquear al nuevo titular de la Secretaría de Gobierno.

Hay otro grupo más ligado a la fracasada empresa Intra, favorecida en la administración anterior para operar la BRT-1, así como concesionarios de rutas alimentadoras.

La imagen en versión digital de La Columna es de marzo de 2022, cuando la gobernadora María Eugenia Campos acudió a entregar al Congreso el Plan Estatal de Desarrollo de su sexenio, acompañada de parte de su gabinete que apenas cumplía 180 días en funciones.

Aparecen en la foto, además de la mandataria estatal, los hombres de sus confianzas: César Jáuregui, entonces secretario de Gobierno; Luis Serrato, coordinador de Gabinete (eran el 01 A y el 01 B pero ahora creemos que el papel cambió); Mario Vázquez, antes líder de la bancada del PAN; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública y Roberto Fierro, recién relevado de la Fiscalía del Estado.

A los seis meses de la administración, ya había comentarios entre los legisladores, incluso entre los panistas, de la lejanía reflejada en esa imagen entre el entonces fiscal Fierro y el secretario Loya.

Si bien nunca llegó a existir una confrontación abierta como tal, sí hubo muchas pataditas bajo la mesa entre ambos funcionarios, en especial en el diseño del Plan Estatal de Seguridad, que es parte integral del proyecto maestro de administración del Ejecutivo.

Hoy Fierro ya no es fiscal y Loya ha asumido una parte fundamental de la estructura de la Fiscalía, nada más el sistema penitenciario completito. Sobran las explicaciones. Las diferencias no habrán de repetirse.

Mañana y el día 28 de febrero habrán de realizarse aquí los foros públicos para presentar propuestas que puedan ser parte de la reforma integral a la Constitución Política del Estado, el gran reto que tienen enfrente los coordinadores legislativos del PAN y Morena, Alfredo Chávez y Cuauhtémoc Estrada.

La consulta abarca todo el mes y cualquiera que solicite espacio para exponer una iniciativa, podrá hacerlo con el debido registro 48 horas antes de la realización de los foros, que también van a replicarse en otras ocho ciudades de la entidad.

La mesa técnica del Congreso creada para concretar la reforma empieza con esto la ruta crítica del proyecto reformador más importante de la legislatura actual, que hasta la fecha tiene más de medio centenar de iniciativas contempladas dentro del mismo, por lo que llegarán a sumarse las que surjan de la ciudadanía.

Publicaciones e Impresos Paso del Norte S. de R.L de C.V. Ciudad Juárez, Chihuahua