Este es el vicio al conducir que está destrozando el motor de tu coche

2023-02-28 14:34:21 By : Ms. sophie wei

Conocer el vehículo es también clave para identificar ciertos sonidos que pueden indicar que algo va mal

El volante de un coche | Pixabay

Los precios del combustible han convertido el ahorrar en combustible y sacarle el máximo partido a cada repostado es una necesidad. Ante esto, lo que muchas personas hacen es circular en marchas largas, desahogadas, para reducir el consumo. Sin embargo, y aunque esto tiene parte de cierto, abusar de estas revoluciones puede desencadenar averías para el motor.

Es verdad que conducir a menores revoluciones permite forzar menos el motor y que el consumo sea menor. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que cada coche es un mundo. Por tanto, es importante saber en qué régimen de revoluciones está más cómodo el motor para adaptar a ello la conducción.

Aquí también hay que tener en cuenta las diferencias entre un motor de gasolina y un diésel. De forma general, el primer caso tiene su zona cómoda entre las 2.000 y las 3.500 revoluciones por minuto (rpm); en el caso del gasóleo, estas están algo por debajo: entre las 1.500 y las 3.000 rpm.

Es en estas horquillas donde los motores pueden dar su máximo. Esto les permite tener el empuje necesario para responder con rapidez al pisar el acelerador. Esto también ayuda, por tanto, a que el consumo sea menor.

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En caso de buscar conducir con las revoluciones más bajas, el resultado será el contrario. Necesitar potencia y demandarla desde un régimen de rpm muy bajo, supone que la exigencia para el motor será mayor. Además, su respuesta será mucho más lenta y, durante el proceso, el consumo de combustible será mucho más elevado.

Aunque esto ya supone un problema en sí, no es el único. Conducir a bajas revoluciones puede provocar averías, más o menos importantes, en el motor. Por una parte, esta forma de conducción hacen vibrar mucho más de lo habitual a los motores. Esto es tanto una molestia para quienes van en el coche como un posible detonante de que algunas piezas se rompan o se desgasten antes de tiempo.

Por otro lado, hay algunos sistemas del vehículo que sufren más con este tipo de conducción, como los anticontaminación o los filtros antipartículas. Como no trabajan a una temperatura óptima (que es más alta), no pueden quemar los residuos y es posible que, por esto, se acaben bloqueando.

Oscaro, empresa especializada en venta de piezas de automóviles, explica en Autobild.es cuáles son los sonidos que deben poner en alerta al conductor cuando empiece a hacerlos el coche:

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