Entrevista a Ian Trenzano, director comercial de Transgrúas - Maquinaria Obra Pública (Alquiler)

2023-02-28 14:39:49 By : Ms. Maggie Ding

En este 2018 Transgrúas celebra su 40 aniversario, cuatro décadas marcadas por una clara vocación de servicio al cliente que le han consolidado como un claro referente en la comercialización, montaje, reparación y servicio postventa de maquinaria de elevación y manipulación de cargas para los sectores de la construcción, transporte, reciclaje y biomasa. Entrevistamos a su director comercial, Ian Trenzano, para conocer las últimas innovaciones que ha introducido la compañía en el mercado y la visión que tienen en Transgrúas de la evolución que está siguiendo el sector.

El año 2017 ha sido un año estable, con una cifra de ventas similar al anterior año; sin embargo sí que hemos notado un incremento en el número de modelos de la gama grande.

En general todos siguen una tendencia parecida. Quizás destacar un poco por encima del resto, el sector de la construcción.

Efectivamente, Transgrúas es una empresa dinámica e inquieta. La última marca incorporada a nuestra cartera de productos es la marca italiana de plataformas aéreas Multitel Pagliero, con quienes llegamos a un acuerdo de distribución para España a finales de mayo y de la que ya hemos entregado las primeras unidades. Se trata de una marca de gran calidad con plataformas de buenísimas prestaciones.

Actualmente en Transgrúas ofrecemos equipos para elevación y transporte y sector biomasa, lo que incluye un amplio abanico de máquinas: grúas hidráulicas articuladas, grúas chatarreras y forestales, grúas pick&carry (Ormig), semirremolques (De Angelis), plataformas aéreas, plataformas elevadoras de carga (Anteo) y para discapacitados (Caroil), astilladoras forestales (Pezzolato), etc.

Sí, somos importadores de Fassi desde 1978. Los principales valores que destacamos de Fassi son la honestidad y transparencia como pilar sobre el que desarrollan su gama de grúas. Además, Fassi es una empresa familiar y eso se transmite en el trato al cliente y en el cuidado personalizado en el proceso de fabricación y atención postventa. Con estos valores nos identificamos plenamente en Transgrúas.

Además Fassi es una fábrica dinámica: en los últimos años ha ido incorporando otros productos a su línea de producción como equipos de gancho portacontenedor, mini grúas sobre orugas y grúas para el sector forestal y reciclaje.

Son muchísimas las novedades tecnológicas presentadas por Fassi, que siempre está a la cabeza del liderazgo tecnológico, incansable en el desarrollo de elementos que incrementen el rendimiento de la grúa y aspectos de seguridad.

Solo en el último año las novedades son: la nueva generación de radiomandos V7, que en combinación con el sistema electrónico FX900 da información a tiempo real de las condiciones de trabajo de la grúa, del cabrestante y el peso soportado por este; el dispositivo AWC (control automático del cabrestante), que mantiene constante la distancia del cable entre la polea y el gancho, independientemente de la activación de cualquier otra función de la grúa; el dispositivo AFC (plegado automático de la grúa), ahorrando tiempo y reduciendo los posibles errores humanos en el proceso; dispositivo LMS (sistema de control de carga) en el gancho de la grúa, para controlar el peso cargado en cada momento; dispositivo IoC (internet de las grúas) que gestiona toda la información relacionada con el funcionamiento de la grúa para proporcionar al operario (y al centro de asistencia) una máquina con control inteligente para la gestión remota de su eficacia.

Sí, Internet of Cranes - IoC, es un sistema patentado por Fassi que establece un nuevo estándar en el campo de la electrónica digital: las grúas están en todo momento bajo control y en línea. Estas son algunas de las ventajas que proporciona: 

La seguridad en las grúas ha evolucionado radicalmente en los últimos 15 años: la tecnología electrónica e informática forma parte del funcionamiento de la grúa en aras a garantizar la mayor seguridad posible al operario y a alargar la vida útil de la grúa. Se ha implementado el control de estabilidad de la grúa sobre el camión dando al cliente una seguridad añadida a la hora de trabajar, con la información que proporciona el radiomando (nivel batería/cobertura, carga del cabrestante, posibilidad de saber la carga en el gancho de la grúa), y englobando en toda la gama dos únicos sistemas electrónicos hacen de Fassi una marca fácil de usar.

Las plataformas aéreas de Multitel Pagliero han sido las últimas en incorporarse al ampio catálogo de soluciones de elevación de Transgrúas.

Lo que mayoritariamente demandan los usuarios de grúas es sin duda, un mayor alcance hidráulico de la grúa (además de mayor carga en punta). Fassi está consiguiendo producir grúas con un mayor tonelaje para ser montados en vehículos cada vez más ligeros, y eso lo está consiguiendo en toda la gama. Es decir que desde las 2 hasta la 215 tn/m Fassi busca este camino.

En parte sí: y decimos en parte porque depende bastante del tipo actividad a la que se dedique el usuario de grúa, aunque sin duda, la mentalidad española pasa por tener equipos lo más versátiles posibles, de manera que a un solo equipo se le puedan dar aplicaciones en distintos ámbitos. En parte, este es el mayor desafío para los fabricantes.

Los modelos presentados por Fassi durante 2017 son de la gama media y pesada, con modelos de entre 34 a 160 tn/m de potencia, concretamente los modelos F345A.2 - F345RA.2 xe-dynamic, F395A.2 - F395RA.2 xe-dynamic, F1150RA.2 xhe-dynamic y F1650RAL xhe-dynamic.

Como modelo ‘best seller’ lo tendríamos que situar por gamas, de manera que de la gama pesada sería la F1150RA, que respecto a la anterior versión F1100A tiene mayor alcance/potencia con un peso menor. En la gama media sería el modelo F545, y no podemos olvidar el modelo F345 también con la posibilidad de giro por cremallera o giro continuo dependiendo de la necesidad del cliente. Y en la gama pequeña, sería la F32A.

Las mini grúas sobre orugas son para un tipo de aplicación distinto y más específico que el de la grúa articulada. Jekko es una buenísima marca con una gama muy versátil y competitiva. Hemos vendido algunas unidades y su rendimiento es muy bueno. Los clientes que las han comprado están muy satisfechos con su funcionamiento. Pensamos que es un sector que puede crecer muchísimo, y una oportunidad más para nuestros clientes. Además Fassi forma parte de esta sociedad, con lo que estamos muy contentos de la proyección que le puede dar a este mercado.

Para sectores eléctricos, muy importante el cristal y su colocación, alquiladores, industria (ya que en varios modelos tienen la opción pick&carry, lo cual es una ventaja)…

Las autogrúas pick&carry están pensadas principalmente para aplicación en la industria: para trabajar en interiores de fábricas y naves industriales. La demanda para el sector de la construcción puede ser útil aunque están diseñadas principalmente para trasladar la carga en movimiento, y al no llevar estabilizadores hacen de ella una máquina muy versátil para la industria como decíamos. De todas formas Ormig fabrica las grúas en versión eléctrica y diésel por lo que son muy versátiles y prácticamente cualquier modelo en versión diésel es apto para el sector OP.

El objetivo de Transgrúas es crear clientes: no queremos solamente vender un equipo, sino que un mismo cliente repita y encuentre en Transgrúas el proveedor al que acudir para comprar un equipo, reparar el que ya tenga, encargar una carrocería, reforma, etc. Para ello estamos organizados con presencia directa en Barcelona, Madrid, Valencia y Vitoria, u ofrecemos un servicio integral completo por el que el cliente nos trae el camión y nosotros se lo entregamos totalmente acabado y legalizado, haciendo todo el trabajo internamente en Transgrúas: el montaje, la carrocería o volquete final, el estudio técnico y le pasamos la ITV.

También ofrecemos el programa LifePlus por el que el cliente puede realizar un curso para conseguir el carnet de gruista, y también puede contratar un mantenimiento de su grúa, con preferencia de atención en taller y descuento en recambios. Además de otros servicios como: cabina de pintura, lavadero y cursos de formación en electrónica o hidráulica. Desde hace un par de años también hay una app gratuita de Transgrúas, disponible con sistema Android y Apple, con el objetivo de facilitar el acceso a la información que más demandan nuestros clientes: consulta de stock del mercado de ocasión, contacto directo con post-venta, ofertas atractivas en recambios y accesorios para grúas, etc. Y contamos con un excelente equipo de técnicos postventa para dar servicio a nuestra red de concesionarios así como a usuarios finales.

Sí, por supuesto, y hemos colaborado con ellos en proyectos muy importantes. El alquiler es un sector muy importante para nosotros y con el cual estamos siempre en contacto.

Nuestra organización incluye la sede central en Barcelona, con taller propio de carrocerías separado, y delegaciones propias en Madrid, Valencia y Vitoria, además de una red de 25 representantes distribuidos en toda la geografía española.

Nuestra actividad exterior se limita a la venta de equipos de ocasión, que vendemos a través de varios canales en los que hemos trabajado en los últimos años.

Este año es especial para nosotros: es nuestro 40 aniversario, Transgrúas se constituyó en octubre de 1978. Tenemos intención de celebrarlo con nuestros clientes y proveedores, iremos informando sobre la marcha con el fin de sorprenderles.

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