Ascensores: si no se cuidan, pueden ser una trampa mortal

2023-02-28 14:34:34 By : Ms. Tina Gao

Recientemente un accidente en un montacargas produjo el fallecimiento de una mujer en Tucumán. Aunque no es común que sucedan este tipo de hechos, pasan; y a pesar de la sociedad no los conciba así, ascensores y montacargas (habilitados) son medios de transporte de pasajeros, y requieren altos estándares de seguridad para proteger la vida de sus usuarios.

Según datos de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores (Facara) en nuestro país por día se realizan 48 millones de viajes en ascensores, y en ellos se movilizan alrededor de 9,5 millones de personas; es, entonces, uno de los medios de transporte más usados. El control sistemático es la clave para evitar contingencias. “De la misma manera que le realizás la verificación a un auto, hay que realizarles mantenimiento a los ascensores”, asegura a LA GACETA Hector Atay, presidente de la Cámara de Ascensoristas de Tucumán.

En San Miguel de Tucumán la “población de ascensores es bastante amplia; todos ellos (y otros medios mecánicos de elevación) deben ser registrados en la Dirección de Catastro. El problema -cuenta a este medio Pablo Lazarte, director de esa repartición- es que hay viviendas particulares que también poseen este tipo de transportes sin declarar. “Quizá por una cuestión de necesidad, cuando tienen una persona con discapacidad y hay que llevarlos a plantas superiores, montan por sus propios medios un montacaragas, un elevador de sillas o un montasillas, y no los declaran”, explica.

Y allí vienen los problemas -destaca Atay-. “A veces viene un herrero, te hace un montacargas y te lo hace pasar por ascensor. Hay mucha gente que quiere abaratar costos, pero ahí es donde aparecen las dificultades”, explica. Él, que tiene una empresa de venta y colocación de ascensores, dice que para entender esta problemática es necesario diferenciar ascensor de montacargas. “Los montacargas sólo sirven para transporte de materiales, a menos que específicamente sean hechos para el transporte de personas. El problema es que no tienen ninguna seguridad; si se corta el cable guía, cae en caída libre. Los ascensores, en cambio, tiene paracaídas o un sistema de frenos para evitar el descenso rápido”, indica. Muchas casas en Tucumán todavía conservan montacargas de otras épocas, hoy devenidos en ascensores.

Ahora bien, en casas y en edificios, estos sistemas de elevación deben tener un control regular. En el primer caso, la responsabilidad es de los propietarios, y en la segunda recae en los representantes de cada edificio. “El mantenimiento es responsabilidad de la empresa contratada por el consorcio -explica Carlos Trayan, presidente de la Cámara de Consorcios de Tucumán-; y debe ser mensual; existe un libro que se firma cada vez que van un ingeniero y técnicos a controlar el estado del equipo”.

Atay dice el 90 % de los edificios en Tucumán realiza a rajatabla el control de este tipo de medios de transporte. “Se hace una inspección técnica, el engrase y limpieza del aparato. Es obligatorio -resalta-; no podés tener un ascensor sin mantenimiento”, asegura e indica que, además “tiene que haber empleados 24 horas controlando, porque es un transporte de personas. Si se queda alguien en el ascensor, tenés que tener alguien para solucionarlo”.

Por su parte, Catastro municipal también realiza inspecciones técnicas. “Hay un libro de mantenimiento que siempre tiene que estar en el edificio. Lo tiene que tener el portero y tiene que estar a disposición de los inspectores. Periódicamente (cerca de una vez al mes, afirma) se hace una inspección de los ascensores, pero de todas maneras es responsabilidad del consorcio mantener en condiciones el funcionamiento de todos los medios mecánicos -indica Lazarte-; lo nuestro es un control de rutina”.

En cada visita -explica- se corrobora que el edificio cuente con los elementos de seguridad como “el frenado; la amortiguación en condiciones; que cuando el ascensor llegue a un nivel quede a la misma altura del piso; que las puertas cierren perfectamente y que la iluminación y botonera funcionen perfectamente; y que el sistema de polea en la terraza esté en condiciones”, enumera Lazarte.

Atay asegura que sí suceden este tipo de accidentes, pero son 100% evitables si se realiza el control correspondiente. Oscar Leal, director de Defensa Civil municipal, dice que sí se reciben llamados por dificultades con ascensores, pero que no de manera frecuente. Prevenir, mantener estos medios en condiciones son las claves para evitar accidentes como el que se cobró la vida de una mujer hace unos días,