Los sótanos y cimientos de la Torre Eiffel - La Torre Eiffel

2023-02-28 14:43:04 By : Ms. mary hou

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En los bajos de la Torre Eiffel se esconden evidentemente los cimientos del monumento, bien anclados a 7 metros bajo tierra, debajo de cada pilar. También se encuentran las salas técnicas de cada pilar, con la maquinaria de los ascensores, instalaciones técnicas, oficinas, etc.

Para construir una estructura de metal tan alta como la Torre Eiffel hubo que hacer un gran esfuerzo para construir unos cimientos extremadamente robustos... Más de 130 años más tarde, las innovaciones de la empresa de Gustave Eiffel han demostrado su eficacia.

La elección de la ubicación de la Torre, ya en 1886, estuvo determinada por los futuros cimientos. La Torre iba a construirse para la Exposición Universal de 1889, entre la colina de Chaillot y el Campo de Marte. Pero la colina de Chaillot no era una opción viable para unos cimientos seguros, así que finalmente la Torre se erigió a orillas del Sena, frente al Puente de Jena, como una inmensa puerta de acceso a la Exposición Universal.

Los cimientos (que se hunden hasta 7 metros bajo tierra) se construyeron en 1887 en tan solo 4 meses. Los dos pilares que dan al Campo de Marte están construidos sobre un lecho de hormigón de 2 metros de grosor, asentado a su vez sobre una capa de grava compacta.  

En el lado del Sena, será algo más complicado porque los cimientos llegarían más abajo del lecho del Sena, que discurre justo al lado. Eiffel recurrió entonces a un procedimiento que ya había utilizado para los puentes: cajones metálicos estancos –en los que se inyectaba aire comprimido– para que los obreros pudieran trabajar por debajo del nivel del agua. Además, los laterales de cada pilar cuentan con su propio soporte de obra, de 5 por 10 metros. Como resultado, el suelo solo puede soportar entre 3 y 4 kilos por centímetro cuadrado. Gracias a estos ingeniosos cimientos, la Torre es ligera como una pluma ¡a pesar de sus 7300 toneladas de hierro! 

A lo largo de los años, la Torre Eiffel ha estado sometida a muchos fenómenos climáticos, incluyendo inundaciones (como la gran inundación de 1910) y tormentas, y ni una sola vez ha peligrado la integridad de su estructura y sus cimientos.  

Bajo cada pilar hay instalaciones técnicas o dedicadas al funcionamiento del monumento.

Bajo los pilares Este y Oeste, se esconde la fascinante maquinaria de los ascensores hidráulicos históricos, que conectan la planta baja con la 2ª. En este amplio espacio se alojan los equipos que permiten a las cabinas recorrer los 115 metros de distancia a 2 metros/segundo: contrapesos, carro y juego de poleas, bombas, maquinaria y sala de control...  

Estas instalaciones no están abiertas al público. En ocasiones, el público puede visitar parte de la maquinaria del pilar Este (u Oeste): un privilegio muy excepcional que se ofrece puntualmente durante las Jornadas del Patrimonio a un número reducido de visitantes (ya que hay poco espacio).  

Bajo el pilar Sur se encuentra la maquinaria del montacargas dedicado exclusivamente a las necesidades de funcionamiento de la Torre.

Bajo el pilar Norte, se encuentran las instalaciones del personal de SETE (Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel) que trabaja en el monumento cada día: oficinas, vestuario, etc. Este pilar está actualmente en obras con motivo de la renovación del ascensor del pilar norte (de hecho, ha habido que instalar una caseta temporal para el personal en la explanada de la Torre). Las instalaciones de los pilares Sur y Norte no son accesibles al público.

¡Falso! No existe tal cosa bajo la Torre. Los pilares están asentados sobre una base fija y estable. Esta leyenda que se resiste a desaparecer tiene su origen en el método de construcción de la Torre, que a veces requería ajustes milimétricos para conectar los pilares y las vigas. Más información en esta página : ¿La Torre Eiffel está montada sobre gatos hidráulicos?  

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